Anime, para los que no tenemos ni idea... - abasedebé
58643
post-template-default,single,single-post,postid-58643,single-format-standard,qode-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,pitch child-child-ver-1.0.0,pitch-ver-1.5, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Anime, para los que no tenemos ni idea…

¿Qué hacemos este finde?

 

A todos nos gusta descansar el fin de semana pero a veces es complicado saber qué ver, dónde y con quién.  Y como consumidores de cultura que somos en esta comunidad creativa nos encanta recomendar cosas que no tengan nada que ver con lo que deberíamos ser.

Como consumidora insaciable de cine de cualquier tipo, especialmente ese gafapastil de Sundance, os voy a recomendar algunas películas para ver desde el sofá de vuestra casa. Sin embargo, no serán esas pelis de autor sino de animación.

Las películas de animación japonesa son cada vez más conocidas en el mercado europeo y en concreto, en  el español. Películas que han traspasado géneros y generaciones, clásicos y nuevas. Os invito a dejar de lado la convicción de que los dibujos son para niños y situaros frente a vuestra televisión.

 

El viaje de Chihiro

Un clásico del año 2001 del gran Hayao Miyazaki que en 2018 ha sido considerada por la BBC culture una de las 100 mejores películas del siglo XXI. Dos horas de animación que nos llevarán por una historia que muestra el camino hacia la madurez, jugando con las metáforas del mundo de los espíritus. Una de esas películas recomendadas sin duda para cualquier generación.

Sinopsis

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

 

La tumba de las Luciérnagas

Un clásico dónde los haya, no recomendado para los más sensibles. Este film de Isao Takahata se estrenó originalmente en 1988 aunque no llegó a España hasta 2003. La cinta mantiene muy presente la maldad de unos demonios alados, llamados bombarderos, aliados de un terrorífico y espeluznante monstruo que todo lo devora, dejando millones y millones de víctimas, llamado Guerra.

Una cruenta realidad animada con tal cuidado que se convierte en una de las obras must see de toda la animación japonesa.

Sinopsis

Japón, Segunda Guerra Mundial. Un territorio destruido por los bombarderos estadounidenses, donde lo único que predomina es el calor del fuego que consume los hogares y cuerpos sin vida, así como el hambre consume a aquellos que aún les queda un último hálito.

 

5 Cm por Segundo

Hay obras que destacan por su fotografía y esta cinta de Makoto Shinkai es una de ellas. 5 cm por Segundo fue estrenada en 2003 y sirve para sumergirse en 63 minutos de preciosismo con una historia centrada en los cambios vitales que experimentan dos jóvenes durante dos décadas.

Sinopsis

¿A qué velocidad debo vivir para poder volver a verte? Las vidas de Akari Shinohara y Takaki Tono se separaron el mismo día que acabaron la escuela primaria. La distancia les obliga a mantener el contacto a través de cartas. Tiempo después, Takaki viaja en tren en condiciones climáticas adversas para reencontrarse con Akari. Pero el inexorable paso del tiempo los separa cada vez más hasta que las cartas dejan de llegar y cesa todo contacto. Aún así, Takaki no puede quitarse de la cabeza la idea de reencontrarse con ella, lo que le impide interactuar satisfactoriamente con el mundo y la gente que le rodea.

 

El viento se levanta

Esta película de Hayao Miyazaki fue estrenada en 2013 y respira el mismo estilo de Porco Rosso, otro clásico muy recomendado para descubrir Studio Ghibli. Se trata de un film biográfico que recrea los hechos que marcaron la vida del protagonista como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.

 

Your Name

La película de animación japonesa más taquillera de la historia tiene mucho que contarnos en los 106 minutos que dura con una fotografía arrolladora y una historia muy al estilo de Makoto Shinkai. El film muestra la idiosincrasia de los dos personajes con situaciones en las que es muy fácil emocionarse. Una obra sin duda para disfrutar el fin de semana.

Sinopsis

La película narra la extraña situación de Taki y Mitsuha, un chico y una chica de instituto. Mientras que Taki es un chico de Tokio, con las responsabilidades y beneficios que conlleva, Mitsuha vive en un apacible pueblo del Japón rural. Un buen día se darán cuenta que, de vez en cuando, intercambian sus cuerpos durante 24 horas, olvidando el cambio al día siguiente.

 

Extra: Summer Wars

En principio pensaba recomendar 5 títulos, pero se hace complicado con los grandes títulos que podemos encontrar. Por lo que sólo voy a daros un par de pinceladas del film Summer Wars de Mamoru Hosoda, estrenada en 2009. Una película que me sorprendió y me encantó a partes iguales, dejándome totalmente fuera de juego respecto a lo que esperaba y en la que el protagonista es un joven genio de las matemáticas que resuelve una compleja ecuación, liberando a una inteligencia artificial de un mundo virtual, la cual pretende destruir la Tierra.

¡Ya me contaréis qué os han parecido!

Matta ne!!

No Comments

Leave a Comment: